lunes, 24 de enero de 2011

Alternativas para dejar de fumar


Alternativas para dejar de fumar Con la llegada de la nueva 'ley antitabaco' más de tres millones de españoles intentarán dejar el cigarrillo en los primeros meses del año, según hizo público la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) hace unas semanas. Sólo un 12% de los que lo intenten no recaerá, y es que dejar el tabaco no es tarea fácil. Requiere de mucha fuerza de voluntad, de un cambio de hábitos y, en muchas ocasiones, de terapias o tratamientos que ayuden en el intento.

La Red también puede servir como ayuda. Desde Consumer proponen esta vía como una alternativa más para abandonar la adicción al cigarrillo. Existen varias páginas web (varias en inglés y en español) que están creadas con el único objetivo de ayudar al fumador a abandonar el hábito.

MedlinePlus: dejar de Fumar: es un servicio para dejar de fumar prestado por la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud de EE UU.

El curso gratuito Stopsmoking.ucsf.edu asegura que ayuda a dejar de fumar en unas ocho semanas. Respaldado por la universidad de California, ofrece dicha ayuda a cambio de que el usuario conteste de forma voluntaria a una serie de cuestionarios de utilidad para estudios científicos. Contacta con el fumador un mes más tarde, tres, seis y doce meses después del inicio del proceso, para pedirle que responda un breve cuestionario por Internet acerca de sus logros en el intento de dejar el tabaco y el uso de este método.

El libro electrónico No lo deje para mañana, deje de fumar hoy. Guía para dejar de fumar (PDF), del National Cancer Institute de EE UU (enero de 2002) es otra alternativa.

En España encontramos webs de carácter informativo, como Escuela para Dejar de Fumar, de Eroski Consumer, con un curso está dirigido a cuatro grupos de fumadores: quienes no quieren dejar el tabaco, quienes piensan en ello, quienes están decididos a dejarlo y quienes ya lo han dejado, pero han recaído.

Otras son Help. Por una vida sin tabaco, creada por el ex comisario europeo responsable de la sanidad y la protección de los consumidores, Markos Kyprianou, y El tabaco, web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. También el ministerio de Sanidad cuenta con su particular guía.
Tratamientos en Internet

No hay muchos, pero podemos destacar Dejardefumar.com.ar , creada en 2001, visitada cada año por cerca de 350.000 personas: 40% de Argentina, 40% de España y 20% del resto de América. Para atenderles trabajan "tres médicos, una psicóloga y un instructor físico".

En España está, por ejemplo, la iniciativa de la empresa de seguros de salud Sanitas, Hoylodejo.com. Cuenta con información relacionada con el tabaquismo, se promociona una terapia presencial y una terapia online que se imparte en 20 sesiones a lo largo de dos meses, cuenta con atención online y telefónica e incluye informes médicos y psicológicos personalizados, así como el envío de la prescripción médica a domicilio. No es gratuita, pero su precio no supera el coste del consumo medio mensual de tabaco. Se paga a través de tarjeta de crédito o débito. Los profesionales que lo imparten pertenecen al equipo médico de Sanitas y ofrecen atención personalizada.

No hay comentarios: